En la entrada de hoy comentaremos mas al detalle las características de Vata, así de como reconocer y entender como son las personas en las que predomina este dosha.

Diez características de Vata

  1. Tienden a ser los más delgados de los tres tipos, de hombros y/o caderas estrechas.
  2. Son personas que les gusta hablar mucho, aunque pueden llegar a ser dispersas.
  3. Tienen una energía física y mental que se presenta con impulsos, sin estabilidad.
  4. Se cansa con facilidad ya que tiende a los esfuerzos excesivos en un sólo día ¡Son las personas que no van al gym en un mes y quieren en una tarde hacer todo lo de ese mes!
  5. Su apetito y digestión irregulares, en ocasiones con mucha hambre y en otras hasta olvida que no ha comido.
  6. Tiene problemas con la digestión, tienden al estreñimiento.
  7. Tienen un sueño leve e interrumpido con mucha facilidad.
  8. Tienen una tendencia al insomnio que se debe a tantos pensamientos inquietos.
  9. Posee de mucho entusiasmo, vivacidad e imaginación, son los primeros en ser voluntarios a nuevas labores, pero igual son los primeros en abandonarlas.
  10. Tiene una tendencia a preocuparse por el número exagerado de compromisos, de pensamientos y de acciones en su día.

Precauciones

Para algunos Vata puede serles difícil o imposible aumentar de peso; pero conforme crecen pueden subir de peso debido a la falta de rutina y equilibrio en su alimentación.

El lema de Vata es ‘variabilidad’ las personas que son regidas física y mentalmente por este dosha tienden a ser muy volubles de carácter.


Aspectos físicos

Físicamente las personas Vata son de escaso desarrollo físico. El tórax es
plano, las venas y los tendones son visibles, pero tienen un pobre desarrollo muscular. Son, o bien muy altas o muy bajas y de estructura corporal delgada. El pelo es ondulado y escaso. Las pestañas son delgadas y los ojos son opacos de color negro o gris, pueden verse hundidos, pequeños, secos. La mirada es muy activa y la conjuntiva es seca y oscura. La piel es fría, áspera, seca y agrietada. Las uñas son rugosas y quebradizas. La nariz es torcida y/o levantada.
Las manos y pies son generalmente fríos. El apetito y la digestión son variables. Les gustan los sabores dulces, ácidos o salados y les gustan las bebidas y entornos calientes. Sus deposiciones son irregulares. Pueden tener estreñimiento o diarrea. Tienen dificultad para ganar peso. No toleran e incluso odian el frío. El sueño se perturba con facilidad. Cambian
muchas veces de posición y es un sueño inquieto. Caminan y hablan rápido. Tienen una memoria corta pero buena capacidad para atrapar la esencia. Tienen tendencia a desarrollar arrugas en la piel, estreñimiento, insomnio y dolores en el cuerpo.

Aspectos psicológicos

Son rápidos, de mente ágil y con intereses e inclinaciones variables.
Son habladores, bien informados, intelectuales y pueden comprender diferentes puntos de vista. Sin embargo pueden ser superficiales en sus ideas y hablar sin dirección. Son personas creativas, activas e intranquilas. Tienen conocimiento de todo, pero de una forma superficial,
les falta profundizar en los temas. Su memoria es corta o errática. El razonamiento es bueno, pero se vuelven ansiosos y miedosos en el momento de tomar decisiones, por lo que empiezan muchas actividades, pero finalizan pocas. Son indecisos e inseguros. Les falta determinación, consistencia y confianza en sí mismos y con frecuencia tienen una imagen
negativa de sí mismos. Sus mentes son muy activas y en ocasiones la acción llega antes que el pensamiento (primero hablan y después piensan). Respecto al dinero desean ganarlo de manera rápida y gastarlo aún más rápidamente. Son poco pacientes, necesitan resultados instantáneos para no perder el interés. Siempre parecen estar ausentes y desorientados.
Sufren con rapidez frente al agotamiento por el trabajo y el ejercicio excesivo y tienden a entregarse demasiado en todo lo que hacen. Son de carácter flexible, por lo que están abiertos a cambios y sugerencias. Son altamente sociables, se adaptan fácilmente a cualquier situación, les resulta fácil hacer amigos y relacionarse con personas de todo tipo, se mezclan con facilidad y son buenos conversadores, pero pierden la profundidad. Cuando el elemento aéreo es muy alto se vuelven solitarios e hipersensibles al contacto humano, esto es debido a que tienen mucho que decir, pero no saben como hacerlo, no porque sean de naturaleza solitaria. En general son rebeldes y no les gusta ser ni líderes ni seguidores. Sin embargo, también son los más flexibles, adaptables y con mayor capacidad de cambiar de las tres constituciones, una vez que comprenden lo que deben hacer. La ansiedad y el miedo son las emociones predominantes de los Vata y su primera reacción frente todo lo que sea nuevo o extraño. Les gusta quejarse, les agobia la ansiedad y generalmente les falta estabilidad. Ante la adversidad, una persona Vata pierde el coraje y es miedosa. En esta situación no son capaces de tomar una decisión, ya que hay muchas opciones y su mente es rápida. Sus emociones cambian rápidamente, pero no tienen un patrón fijo de conducta, pueden enfadarse por algo
muy simple y perdonar una gran falta.