El dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Este dolor a menudo es incapacitante y se manifiesta como jaqueca o migraña, cefalea tensional y cefalea en brotes. En este post explicaremos en profundidad la cefalea o dolor de cabeza en Ayurveda (shiroroga) y sus posibles causas.
El dolor de cabeza en Ayurveda se denomina shiroroga. «Shiro» signica ‘cabeza’ y «roga» reere ‘enfermedad’. La importancia de la cabeza ha sido subrayada por muchos autores relevantes de la medicina Ayurveda y las tradiciones indias. Shiroroga es una enfermedad vata nanatmaja. Es decir, vata dosha siempre estará involucrado como causa, y la cefalea es el rasgo más distintivo. El dolor de cabeza también se agrupa entre las enfermedades originadas por la afección del rakta dhatu.
Fisiología de la cabeza o shira en Ayurveda
El funcionamiento de la cabeza está relacionada con los tres doshas:
- Vata dosha: especícamente praan, udaan, vyaan.
- Pitta dosha: alochak, sadhak pitta.
- Kapha dosha: tarpak kapha.
Praan tiene un valor especial porque representa la percepción, y además su función está conectada con agni.
En la cabeza o shira están presentes los centros de control de los órganos sensoriales y de los órganos motores. Y de la cabeza procede también el prana shakti necesario para el funcionamiento de los órganos sensoriales. Shira y praan suministran la energía para funcionar al resto del organismo, como el sol lo hace al universo.
Shira es uno de los marmas u órganos vitales más importantes (es sadyapranahar marma). La afectación de este marma se acompaña de una alteración de doshas y siras. La degeneración de la sangre y el sistema circulatorio asociado, repercute en los demás tejidos y en vata dosha, produciendo un dolor severo que puede resultar fatal. También puede causar parálisis facial, rigidez de cuello, shwaas, síncope, etc.
Causas de la cefalea o dolor de cabeza en Ayurveda
Las causas del dolor de cabeza en Ayurveda se pueden clasificar entre las que afectan a los doshas, a la mente y a los srotas de la región.
Causas dietéticas de shiroroga
- Exceso de alimentos secos, picantes, amargos y astringentes.
- Ayunar o comer de forma irregular.
- Exceso de líquidos.
- Alcohol
Causas psicológicas de shiroroga
- Tristeza.
- Ira.
- Traumas psicológicos.
Causas ambientales de shiroroga
- Calor o frío intenso.
- Inhalación de humo y polvo.
- Exposición a la brisa y la escarcha.
- Exposición excesiva al sol o un clima muy soleado.
Otras causas de shiroroga
- Supresión de los impulsos naturales. Especialmente el de purisha (defecación), los estornudos, el bostezo, el sueño y el llanto.
- Uso excesivo o anormal de los órganos sensoriales.
- Dormir durante el día, mantenerse despierto por la noche.
También se pueden clasificar en cefaleas primarias y secundarias a otra enfermedad. Otra clasificación distingue las cefaleas de origen e intracraneal, con afectación del tejido nervioso de la cabeza o de causa cerebrovascular.
En próximas entradas os detallaremos que podemos hacer para prevenir este trastorno, así de como tratarlo según la medicina Ayurveda.